Tips para estimular el inglés en casa


Es indiscutible el decir que aprender un idioma diferente a la “lengua materna” es de suma importancia actualmente. El inglés es considerado el idioma universal, ya que en 57 países se habla el mismo (de manera oficial o cooficial) y por lo tanto es uno de los más aprendidos. Con el pasar del tiempo estas cifras irán aumentando periódicamente.

Entonces, gracias a la globalización, la tecnología, el internet y las redes de comunicación social, el inglés se ha convertido en algo esencial para el desarrollo a futuro de los jóvenes y niños principalmente.

Muchos padres suelen pensar que el que sus hijos aprendan inglés a temprana edad podría crear “confusión” con su lengua materna, o también que el aprendizaje del mismo “aun no es necesario” o es “muy complicado”.

Esto no es del todo cierto, ya que los niños en edad preescolar tienen la capacidad de absorber conocimientos rápidamente, además un nivel de retentiva muy alto, por lo cual esto se debe utilizar como una ventaja. ¡Este es el mejor momento!

Ayudar a los niños en casa con el aprendizaje de este idioma hará que con la práctica sea fácil de dominar. Será algo placentero ver su evolución y sin lugar a dudas algo sumamente fructífero a futuro.

Quisiera compartir algunos tips que serán muy útiles al momento de apoyar a sus niños en este proceso, sin necesidad de que los padres dominen el mismo idioma:

  • Hacer “Flashcards” en casa: Las Flashcards (Tarjetas de Aprendizaje) son un recurso increíble que capta la atención de los niños debido a sus coloridas imágenes. En la escuela se trabaja con las mismas, pero usted puede hacer las suyas en casa con ayuda de los pequeños. Es recomendable buscar imágenes grandes y llamativas de acuerdo a un vocabulario sencillo e ir agrupándolas en: colores, animales, figuras, etc. También se coloca el nombre de la imagen y, si gusta, su pronunciación, para que se le haga más fácil a usted al momento de trabajar con su niño. Puede colocarlas en un lugar visible e invítelo/a a repetir el nombre de la tarjeta a modo de juego.
  • Videos y canciones en inglés: El inglés se aprende mediante 3 formas: la atención, escuchar, y relacionar lo que oímos con algo concreto. Ponerle a los niños videos y/o canciones en inglés hace que se acostumbren al sonido diferente de palabras. Es de mucha ayuda que los padres estén junto con ellos para que de esta forma puedan animarlos a  repetir lo que dice el video/canción o también relacionar las palabras con algo físico, con una imagen o hasta una coreografía, y así puedan procesar esa conexión de palabras en sus cabecitas.
  • Leer cuentos en inglés/español: Hoy en día se pueden encontrar una infinidad de cuentos, desde clásicos hasta de caricaturas de la TV. Pero hay un tipo de cuentos que son específicamente “bilingües”, donde se encuentra la historia inglés-español para que así se pueda disfrutar en dos idiomas y aprender el diverso vocabulario. Estas suelen incluir un CD/DVD para utilizarlos de manera interactiva con los niños e incluso una guía para padres con diferentes actividades y juegos padre-hijo. Esto ayudará a que la lectura y comprensión de palabras sea más fácil, creando un vínculo con las imágenes y con la lengua materna del niño.


Como recomendación final, se puede decir que el secreto es incluir el inglés en el día a día, de forma natural y sin presiones ni forzando situaciones, sino llevando este proceso de aprendizaje a manera de juego. Esto logrará divertir a los niños y esperarán con ansias el seguir ampliando su vocabulario.

¡Espero que estos consejos hayan sido de mucha ayuda y puedan ponerlos en práctica!
¡See you soon!

Gabriela Barrionuevo B.
Maestra de Nivel Inicial Bilingüe
International Certificate of Education in English - Council of Europe (Level B2)
University of Cambridge ESOL, England.