Cómo mantener a los chicos alejados de la televisión

Mantener a los chicos alejados de la tele los ayuda a pensar, a imaginar, a crear y a jugar. Una tarea nada fácil para los padres pero que con un poco de imaginación se puede lograr.


Cuando los chicos están en casa trato de limitar bastante el uso de la tele y la play, me pone como loca verlos embobados frente a la pantalla, por lo que trato que ese tiempo sea poco y usen sus energías para algo que les resulte más beneficioso para su imaginación y que a futuro recuerden con cariño.

No hace falta ser MacGyver para mantenerlos entretenidos. El otro día cuando vino mi suegra a visitarnos a ellos solitos se les ocurrió jugar a hacer una búsqueda del tesoro en casa, uno decidía cual era el tesoro y los otros con un mapita que armamos en el momento buscaban pistas y seguían el recorrido para encontrarlo.

Les puedo asegurar que pasaron su buen rato jugando a eso y tanto mi suegra como los chicos lo disfrutaron a lo grande. Joaquín me pidió un mapa más “de en serio” así que les prepare uno que ellos tenían que pintar previamente para poder hacer su siguiente aventura.

Otros juegos caseros que solemos hacer y que no requieren de casi nada de preparativos ni complicaciones son:

  • Las estatuas: Ponemos música, todos bailamos y cuando para nos quedamos como estatuas el primero que se mueve, pierde.
  • Cartas: Está bueno enseñarles algún juego con las cartas, para que aprendan a respetar tiempos, turnos y a que no siempre se gana. Pero también estemos abiertos nosotros, los grandes, a aprender algún juego que ellos juegan en su escuela. Es una buena oportunidad para que ellos practiquen su expresión oral al contarnos en detalle las reglas del juego.
  • Show musical: Ellos preparan algún show, al mejor estilo Rock Bones (recuerden que tengo hijos varones) y nosotros somos el público que canta con ellos y los alienta ¡les juro que nos divertimos como locos haciendo esto!
  • Rompecabezas: Mis hijos pueden pasarse el día haciendo rompecabezas, uno hace la parte de arriba y el otro la de abajo y después la unen, un juego para trabajar en equipo.
  • La escondida: Otro clásico, ellos logran meterse en rincones que uno nunca hubiese buscado. Lindo es cuando se meten en los armarios y encuentro toda la ropa doblada hecha un bollo.
  • Dígalo con mímica: A pesar de que soy muy mala en este juego, nos divertimos muchísimo, de hecho siempre me toca con mi marido porque mis hijos no quieren estar en mi equipo porque nunca logran descifrar mis gestos. ¿Qué se le va a hacer? No se puede ser buena en todo.

En definitiva, creo que los chicos no es que prefieren la televisión sino que es la salida más fácil y rápida. Si ponemos un poco de buena voluntad podemos proponerles alternativa caseras y simples que les van a divertir mucho más que sentarse en frente de una pantalla

¿Qué juegos hacen ustedes para mantenerlos alejados de la tele?


Escrito por Rosario Gerardi en Disneybabble